miércoles, 6 de agosto de 2014

Virus Ébola: 'una manera horrible de morir " y no hay vacuna.

La superficie y el interior del virus Ébola, por Ivan Konstantinov, Yury Stefanov, Alexander Kovalevsky y Anastasya Bakulin.
Al menos 826 personas han muerto en África Occidental a causa del virus Ebola.

A pesar de que se espera que la cifra aumente, es la que más muertes ha provocado que cualquier otro foco de  enfermedad mortal.

Y que, irónicamente, puede ser porque no hay vacuna ni tratamiento disponible.
"Anteriores episodios se atajaron con un menor número de muertes después de un periodo de tiempo más corto," dijo el Dr. Aileen Marty, profesor de enfermedades infecciosas en la Universidad Internacional de la Florida (USA)

"Eso significa que una vacuna debería estar en el mercado", explicó. "No hay dinero suficiente invertida en ella. Sobre todo porque es una manera horrible de morir."

Virus ébola

Los expertos dicen que hay tratamientos para Ébola y vacunas en diferentes etapas de prueba en varios centros de investigación de Estados Unidos, en su mayoría financiados por el gobierno. La mayoría de los medicamentos han sido probados hasta ahora sólo en animales, sin fecha prevista para que esté disponible en el mercado.
Hay algunas pequeñas empresas estadounidenses desarrollando tratamientos, como BioCryst y NancoViricides , Una empresa canadiense, Tekmira , también está trabajando en un tratamiento, con fondos del Departamento de Defensa de USA.

"Es complicado el desarrollar estos medicamentos, ya que no podrían ser utilizados", dijo el Dr. Chris Milne, director de investigación en el Centro Tufts para el Estudio del Desarrollo de Medicamentos.

Detalle de la recreación tridimensional del virus del ébola por Ivan Konstantinov, Yury Stefanov, Alexander Kovalevsky y Anastasya Bakulin

Milne dijo que las compañías farmacéuticas pueden gastar millones en el desarrollo de vacunas contra la gripe que son después desechadas porque no son eficaces en las nuevas cepas del virus, pero aún así le reportan beneficios.

Sin embargo "es una gran cantidad de tiempo, esfuerzo y dinero para desarrollar  una vacuna contra el Ébola con poca garantía de un beneficio", dijo.

Rumbo a Sierra Leona

Sólo este fin de semana, los Centros para el Control de Enfermedades señalaron que el virus Ébola está fuera de control y han desaconsejado los viajes no esenciales a África Occidental.

Guinea, Sierra Leona y Liberia las noticias del avance del virus se pone cada vez peor para los países de África Occidental 

La doctora Marty de FIU es probable que llegue en los próximos días a Sierra Leona, uno de los países más afectados por el virus.

Ella forma parte de una lista de médicos que participan en el nuevo proyecto de la  Organización Mundial de la Salud para el tratamiento de enfermos de Ébola que invertirá $100 millones.

FIU Prof. Dr. Aileen Marty
"Si pudiéramos obtener la aprobación de los gobiernos en el África occidental, esto podría ser una manera perfecta para probar las vacunas," dijo Marty. Pero hasta ahora, Marty dijo que el permiso aún no ha llegado.

Preguntado si tenía temores acerca de su viaje, dijo que es natural tener miedo.

"He hecho mis planes antes de ir, como arreglar los seguros y los asuntos familiares. Pero me siento segura de la protección que hay allí; contamos con un buen equipo y nunca hay que descuidar la higiene requerida", explicó.

Alta tasa de mortalidad


Ébola es una enfermedad grave y casi siempre es mortal para los seres humanos, según la OMS .

Hay varias cepas con un período de incubación de hasta 21 días después de la infección.

Los trabajadores de salud llevan el cuerpo de una víctima
del virus Ébola en Kenema, Sierra Leona
Los síntomas incluyen fiebre, debilidad, dolor muscular, dolor de cabeza y dolor de garganta. Esto va seguido por vómitos, diarrea, erupción cutánea, deterioro de la función renal y hepática y, en algunos casos, tanto internos como externos sangrado.

La transmisión del virus ocurre de varias maneras. Los seres humanos y los animales pueden ser infectados por el murciélago de la fruta, que se cree son los primeros huéspedes del virus.

Los seres humanos lo adquieren de los animales infectados, ya sea mediante el sacrificio de los animales o por el consumo de la sangre, la leche o la carne cruda o poco hecha.

Entre los seres humanos, el virus se puede transmitir de persona a persona a través del tacto, el contacto con los fluidos corporales, o el contacto con agujas contaminadas.

Murciélago de la fruta 

Las prácticas funerarias son "transmisores"

Más de 1.300 personas han sido infectadas con el Ébola en los últimos tres meses. Se cree que este reciente brote comenzó en Liberia.

El gobierno se ha tomado la situación como una crisis de emergencia nacional y ha instado a los ciudadanos a seguir las directrices de salud. Sierra Leona ha declarado el estado de emergencia y llamó a las tropas para poner en cuarentena a las víctimas del Ébola.

Este brote se ha convertido extremadamente peligroso, según los expertos, debido a que el virus se ha propagado a las zonas más pobladas, a diferencia de los anteriores brotes.

Liberia ha amenazado con arrestar a aquellos que esconden las víctimas del Ébola. Algunos residentes señalan que la desaparición de los pacientes de los hospitales son para las curaciones por medio de  oraciones especiales o para su tratamiento con la medicina tradicional local.

"Uno de los principales transmisores son las prácticas funerarias", dijo el doctor Steven Vryhof, que regresó el mes pasado de Liberia después de trabajar allí durante dos semanas con el grupo de asistencia médica, "Mission to Heal".
Vryhof dijo que muchas personas insisten en enterrar a los muertos, lo que significa afeitar a los hombres y hacer trenzandos en el cabello de las mujeres y de esta foma exponerse al virus del Ébola.

Estadounidenses deberían estar 'preparado'

En cuanto a los temores de que el virus del Ébola podría extenderse a los EE.UU. Ya estuvo en ese país.

En los años de 1989, 1990 y 1996,  se pusieron en cuarentena monos importados de Filipinas con el virus. Pero no hubo infecciones humanas que  fueran descubiertas.

A pesar de que un individuo recibe tratamiento en Atlanta, los expertos dicen que el virus no es probable que se propaguen.

"Contamos con una infraestructura sofisticada de aislamiento y otras precauciones que impidan los brotes aquí", dijo el Dr. Pascal James Imperato, del Centro Médico Downstate.

Pero los estadounidenses deberían estar alerta, dijo el Dr. Cecilia Rokusek, decano adjunto de la educación, la planificación y la investigación en la Universidad Nova Southeastern.

"Ya no podemos ser descuidados con cualquier peligro para la salud pública en cualquier lugar", dijo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.