lunes, 24 de noviembre de 2014

Irán está pasando de paria a ser los posibles futuros policía del Golfo por Robert Fisk

Crisis en Irán - nuestra crisis (con occidente) con Irán, si lo prefieres - es sobre el histórico papel futuro geoestratégico de la nación en el Oriente Medio y el sudeste asiático

Una mayor integración con Asia Central y China impulsaría la industria turística en Irán, que ya está en auge en las ciudades como el santuario de Qom
Charlando con mi periodista económico libanés favorito antes de un viaje al Golfo la semana pasada, le pregunté qué pensaba de lo que debo hablar con los inversores y gestores de activos cuando vaya a Abu Dhabi. "Irán", me dijo. "Pase lo que pase con las negociaciones nucleares, volverá a ser la nación más poderosa en el mundo musulmán de Oriente Medio. La gente debe plantearse invertir en el nuevo Irán. Si los estadounidenses y los iraníes llegan a un acuerdo, Irán podría volver a ser el gendarme del Golfo ".
No estoy del todo seguro de esto. El Sha de Persia fue una mala inversión - sin duda para los estadounidenses después de la revolución islámica de 1979 - e Irán es ahora un país declaradamente chií, aliado con Irak y Siria y el Hezbollah, más que el aliado de Israel y pro-occidental. Y cuando llegué al Golfo musulmán sunita, era la misma historia de siempre: los sunitas contra chiítas, Irán el malhechor que sólo deseaba aplastar el poder sunita en Arabia Saudita y Yemen y Egipto y Jordania. ¿De verdad creo que Israel y el partido republicano de Estados Unidos - más o menos la misma cosa, pensándolo bien - dejará Obama que se haga un acuerdo nuclear con el Irán de hoy ?

Además, tiene que ser reconstruida Siria - el coste actual de $ 260bn y va aumentando cada día - y tal vez sólo Qatar puede, o debería, pagar el proyecto a pesar del recor con los saudíes y  extender su poder territorial más allá de la pequeña superficie que ocupa el emirato. Algunos dicen que la mayor inversión de Qatar no es el gas líquido. Esto hace que resulte de risa los $ 7 mil millones de sanciones " que Irán prometió el pasado enero después de que el P5 + 1 llegaran al acuerdo para frenar sus actividades nucleares.


Pero yo he sospechado durante mucho tiempo que no se trata de armas nucleares o la Guardia Revolucionaria al modo hitleriana o el expansionismo iraní, sobre todo cuando el mayor dominador local fue un musulmán sunita llamado Saddam Hussein - que era, por entonces (1980), un alidado de occidente. No, la crisis de Irán - nuestra crisis (la de occidente) con Irán, si lo prefieres  - es sobre el futuro historico gran papel gran  geoestratégico de la nación en el Oriente Medio y el sudeste asiático. En un mundo de intimidación esclerótico saudí y los ministros extremistas derechistas israelíes, que imitan al ex presidente iraní Ahmadinejad en su locura, y los republicanos estadounidenses empeñados en destruir lo que queda de la leyenda de Obama, hay otra criatura llamada Isis (Estado Islámico) - una secta suní viciosa o una legión de almas perdidas, como se quiera - lo que hace que Irán se vea un poco como la "Legión de María" ( para salvar su alma islámica, la más gentil de los sufíes).





Como dice el economista libanés Nasser Saidi y ex economista jefe de Dubai International Financial Centre, "Sólo una paz estadounidense-iraní puede conducir a una estabilidad en Irak, Afganistán y Pakistán, y evitar que Siria se convierta en un Estado fallido ..."

Esto puede resultar un poco chocante. Pero la primera ventaja de una distensión con Irán sin duda sería un recorte sustancial de la prima de riesgo incorporada a los precios mundiales del petróleo, debido a las tensiones en torno al Estrecho de Ormuz, una reducción masiva de los gastos de los peligros en el Golfo - los países de Oriente Medio gastaron $ 132bn en sus ejércitos y en armas en 2012, sólo la mitad de lo que actualmente le costaría reconstruir Siria - que es el porcentaje más alto del PIB en el mundo. La tesis del Dr. Saidi es que Irán, con las segundas mayores reservas de gas y la cuarta mayor reserva de petróleo del mundo (aunque concedo que no sabemos de las reservas no descubiertas en los desiertos centrales sunitas de Irak), podría convertirse en una "Nueva Ruta de la Seda de la Energía ".

No sólo sería con la eliminación de las sanciones que conduciría a una mayor producción de petróleo y gas, permitiendo una mayor explotación de las infraestructura energética de un "nuevo" Irán, con enlaces con la infraestructura energética de China y de la India. Un mayor descenso de los precios del petróleo sería inevitable. Pero si quieres un ejemplo de cómo Occidente se beneficiaría del acercamiento a Irán basta con ver su decrépita flota de 243 aviones civiles. Chocan con regularidad (y desde que vuelo en ellos,no se me va de la mente), y 100 están sin despegar por falta de piezas de repuesto. Se necesita 400 nuevos aviones, según la Organización de Aviación Civil iraní.


China, la superpotencia importadora del mundo, siempre ha rechazado las sanciones. A pesar de esto, su comercio con Irán aumentó de 400 millones de dólares en 1994 a $ 11 mil millones en 2008 y $ 50 mil millones hace dos años. El dr. Saidi cree que la infraestructura energética de Irán debe estar plenamente integrado en Asia central y China e incluso habla de una "oleada" (no es mi palabra favorita) en el turismo. Hace dos años, resultó que Irán era la principal fuente del gasto turístico del mundo musulman - gracias, sin duda, a los grandes santuarios de Qom, Isfahan, Shiraz y Mashhad.

El último sueño - de Irán y de otras muchas naciones sunitas del Golfo - sería el tipo de "zona del Golfo de la paz y la prosperidad" de la que George Bush padre hablaba tan absurdamente cuando exigió un Oriente Medio libre de armas nucleares después de la liberación de Kuwait en 1991. Por desgracia, las armas nucleares de Israel no se incluyeron en el discurso de Bush y América y volvió a ser el armamento más vendido de Papá Noel en el Golfo.

Así que el sueño imposible, dices que es posible. Y puede que tengas razón. Pero los señores de la guerra del EI (IS) y sus pesadillas wahabíes enloquecidas - tienen todos demasiado en común con Arabia Saudita y sus antiguos protegidos talibanes - han restablecido la época más sangrienta de la región.

Después de todo, en 1939, ¿quién habría creído que el dictador de la máquina asesina Soviética se convertiría en nuestro aliado tío Joe (Stalin) apenas dos años más tarde? Pero, de nuevo, mira lo que pasó después en 1945 ...


Tomar el metro y luego un taxi hasta donde quieres ir

Dubai nunca deja de sorprenderme. Conducir a la ciudad por las carreteras de Abu Dhabi y encontrar el edificio más alto del mundo y, junto a la carretera, uno de los más modernos y más ligeros metros del mundo. Todo el mundo elogia la red. Los trenes inteligentes sin catenarias junto a la alta velocidad, se detienen en todas las estaciones e incluso - aún siendo Dubai - empiezan a tener primera y segunda clase.




El único problema, como un ciudadano Dubai me explicó en el avión de vuelta a Beirut, es que "Los trenes van entre los aeropuertos pero aparte de eso,realmente no te llevan a ningún lugar donde desees ir - te llevan a algún lugar donde se puede coger un taxi para poder ir al sitio donde tienes pensado".