domingo, 24 de octubre de 2010

Se niega a aprobar la construccion de mezquita en Noruega

Leo la noticia de que Jonas Gahr Støre, ministro de asuntos exteriores de Noruega, ha indicado que su país no admitirá la millonaria aportación de Arabia Saudí para la construcción de un centro islámico, mientra allí no haya libertad religiosa. Ha declarada: «sería poco natural y paradójico que aceptásemos que financie un país que no acepta la libertad religiosa» y recuerda que «una comunidad cristiana que se establece en Arabia estaría cometiendo un delito»

La noticia es la siguiente:

Jonas Gahr Store previene a Arabia Saudí que no permitirá financiar mezquitas en Noruega, siempre y cuando no se permite la construcción de iglesias allí.


El gobierno saudí y los magnates del país quieren construir mezquitas para decenas de millones de personas en Noruega.

Tienen derecho bajo las leyes de Noruega relativo a la ayuda financiera a las comunidades religiosas. Pero las dadivas millonarias, no es una condición para que el gobierno noruego aprueba ese apoyo monetario.

El Ministerio de Asuntos Exteriores se niega, no sólo a la aprobación de las contribuciones de las mezquita. La respuesta al Centro Islámico Tawfiiq ha sido que sería AMF "paradójica y poco natural, si se le diera la aprobación para la fuentes de financiación desde un país donde no se abre a la libertad religiosa."

- Podríamos haber dicho que no, el principio no da dichas homologaciones. Pero cuando se nos pregunta, aprovechamos la oportunidad para añadir que la aprobación sería paradójica, ya que es un delito en Arabia Saudita establecer comunidades cristianas ", dijo Jonas Gahr Store.


Igualdad de trato

El Secretario de Estado Espen Barth Eide, visitará Arabia Saudí, y se ocupará del aporte económico:

- Entiendo que muchos de mis colegas europeos tienen el mismo problema, y es por ello, que Noruega llevará el asunto al Consejo de Europa, dice el Ministro.

- ¿Podría significar una restricción de la capacidad de proporcionar apoyo financiero a las comunidades religiosas?

- Habrá un debate parlamentario y el gobierno puede que tenga que tomar esa decisión.

La respuesta de la UD al Centro Islámico
 Tawfiiq, sirve;dijo el ministro para el Alnor, comunidad religiosa que construirá la mezquita en Tromsø con el apoyo de un hombre de negocios saudí, tendrá una respuesta idéntica.

- Tenemos libertad de religión

La semana pasada el periódico Nordlys ha escrito una serie de artículos sobre Alnor con mensajes como "el líder musulmán de Tromsø vinculados a las redes terroristas" y "fundamentalistas islámicos en Arabia Saudita patrocinan la mezquita en Tromsø."

- ¿Está
 Arabia Saudita dirigiendo el Islam, wahabisme, que resulta demasiado polémico en Noruega?

- He notado que la dirección de Arabia tiene que ver con el punto de vista del Islam que se enseña, pero no voy a ser el juez de las escuelas o las instrucciones del Islam que se establecen en Noruega. Tenemos libertad de religión. Se trata de las leyes que existen en el país donde viene el dinero ", dijo el ministro de VG.

La junta del Centro Islámico
 Tawfiiq no quiere el debate sobre el tema, o hacer algún comentario, dijo el abogado Shazad Nazir en nombre de la iglesia.

Espero que todos los gobiernos europeos tomen nota de esta actitud, que desde luego no puede ser más democrática, como es la reciprocidad en los derechos , en todos los aspectos no solo en el de la libertad religiosa o de culto