miércoles, 8 de abril de 2015

10 extraños objetos del sistema solar, de los que sabemos muy poco




Hasta la fecha y con la ayuda de las naves espaciales como la "Kepler"; los astrónomos  han sido capaces de localizar y confirmar la existencia de 4896 planetas. Un recién descubierto gigante de gas con un enorme sistema de 160 anillos, nos puede hacer imaginar algo más acerca de lo que está sucediendo en el espacio.
No obstante, el universo no está dormido y nos depara con frecuencia sorpresas. Así de pronto, nos damos cuenta que resulta de que no entendemos completamente, ni siquiera lo que está ocurriendo en nuestro propio sistema solar.

Orcus y Vanth
Todos conocemos algo sobre Plutón, particularmente después de que en 2006  se le privó de considerarlo como un planeta por pleno derecho, atrajo la atención más sobre él, y dejó de ser el que aprendíamos como sólo el último y más alejado cuerpo de nuestro sistema solar.

Pero, ¿has oído hablar alguna vez sobre el objeto, que a veces se le denomina el "anti-Plutón?"

Objeto 90482 Orcus. - es un objeto del Cinturón de Kuiper, que tiene casi el mismo periodo orbital que Plutón, casi el mismo ángulo de inclinación del eje y está casi a la misma distancia del sol.

Plutón y Orcus está 2:3 resonancia orbital con Neptuno, aunque Orcus está orientado de manera diferente en el espacio. La órbita de Plutón y Orcus son casi idénticas, y además, ambos planetas tienen satélites, que son muy grandes en comparación con ellos.

Caronte es el satélite mayor de Plutón y es la mitad que éste y el satélite de Orcus,  Vanth,según diversas estimaciones, es un tercio del tamaño de la Orcus.

El nombre "Orcus" fue elegido porque es el equivalente a la deidad etrusca con la del dios romano "Plutón". La superficie de Orcus es parecido a un cristal, esto es debido a que está cubierto por hielo y, posiblemente, de amoníaco, lo que indica que Orcus en el pasado pudiera haber tenido una actividad geológica de criovolcanismo (actividad volcánica que erupciona cuerpos volátiles tales como agua, amoníaco o metano, en lugar de roca fundida.) Si la presencia de amoníaco en Orcus fuera confirmada de forma oficial; ayudará a los atrónomos a entender el mecanismo de formación de otros objetos transneptunianos.

Antiope (90)
El número 90 en el título de este objeto sugiere que el asteroide Antíope fue establecido noventa en una lista, aunque este hecho todavía se considera polémico.

El hecho de que la órbita del objeto está dentro del campo de asteroides entre Marte y Júpiter, y lo más interesante, Antíope sea el primer asteroide "doble"(de naturaleza binaria) que ha sido capaz de corfirmarse con una base científica.
Cuando se descubrió se pensó que se trataba de un único asteroide Antíope, pero en 2000, con un telescopio de 10 metros el "Keck-2", ubicado en el observatorio de Hawai, un grupo de astrónomos determinaron que el asteroide se compone realmente de un par de objetos. El tamaño de cada uno de ellos es de cerca de 86 kilómetros, la distancia que los separa, es sólo 171 kilómetros.
Tal es así, que este hecho de que un par de objetos que orbitan en astronomía no es poco común, pero la diferencia de peso entre los componentes de Antíope es tan pequeño que la mejor manera de imaginar lo que parece, es imaginar un par de bolas de jugar a los bolos entrelazadas por un trozo de cuerda.

Hexágono de Saturno
Todo el mundo conoce los anillos de Saturno, pero ¿ ha oído algo sobre la forma de sus nubes?

A principios de los años 80 la sonda espacial "Voyager" hizo un descubrimiento sorprendente e inédito, que fue confirmado más tarde, después de que llegara a Saturno el vehículo espacial "Cassini".

Todo el polo norte de Saturno se cubre por una tormenta gigante con forma de hexágonos, cada lado de la cual es el del diámetro de la Tierra. Esta tormenta se está librando allí desde hace más de 30 años.
Increíblemente, el hexágono no se mueve con el resto de las nubes en el planeta, y su increíble precisión geométrica da mucho material para todo tipo de teorías pseudociencias.



Aunque explicar plenamente este fenómeno todavía no es posible, los científicos tratan de explicar lo que está sucediendo en Saturno usando la dinámica de fluidos.

Los experimentos de laboratorio han demostrado que el líquido en el centro gira más rápido que en la periferia desde donde aparecer el llamado "punto". Si la velocidad de rotación es muy alta (la velocidad del viento en el "hexágono" en Saturno alcanza 322 kilometros por hora) tal vez por esta velocidad se cree la forma tan claramente geométrica.

Haumea
Antes de que el objeto 136108 Haumea obtuviera su nombre oficial, era conocido como "Santa", ya que fue visto por los estadounidenses en 24 de diciembre 2004. Aunque su descubrimiento fuera un año antes en 2003 por un equipo dirigido por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada en España, pero ya se sabe como va esto...
Este es un nombre no oficial, de hecho, muy apropiado, ya que Haumea es un planeta enano único.
Para los astrónomos resulta muy difícil medir a Haumea debido a su increíblemente rápida rotación. Su giro es más rápido que cualquier otro conocido por la ciencia de entre los cuerpos del sistema solar.
Esto de la rotación en sí mismo no crea demasiados problemas, sino porque su composición no es igual al de los otros planetas.
Su formación consiste en roca y hielo, y la gravedad es muy baja, pero debido a su superficie, la fuerza centrífuga es monstruosa en el planeta y hace que su forma se ha convertido en lo que se llama una "elipsoide oblicua".
Esto significa que la distancia entre los polos del planeta es 996 kilometros, y el eje largo de la elipse es 1960 kilometros.
Por cierto, estas propiedades asociadas con la rotación rápida, no la tiene sólo este planeta. Propiedades similares las tienen también sus satélites - Hi'iaka y Namaka, cuya masa es de sólo el 6% de la masa de nuestra Luna.

Pan y Atlas
Las dos lunas de Saturno tienen mucho en común, además de que se encuentran más cerca de Saturno que las demás.
Y sobre todo estos satélites están haciendo lo que parece ser, una copia sobre si de los anillos de Saturno y, como consecuencia, comenzaron a parecerse a la forma de un OVNI de las  películas de los años 50.

Pan, quien también es conocido como la "luna pastor", lleva el nombre del antiguo dios griego de pastores, y Atlas por ser el titán que Zeus condenó a llevar el cielo sobre sus hombros.


Entre estas dos lunas Atlas es la más plana, la distancia entre sus polos es de 19 kilómetros. Pero la "cintura" su ancho es de 46 kilómetros. Longitud del ecuador de la luna no se puede medir por los mismos motivos que se producen en Haumea, debido a su velocidad.

A través de amplias simulaciones por ordenador en la Universidad de París encontraron la respuesta: Sugirieron que entre la mitad y dos tercios de estas extrañas lunas están hechas de material de anillo, apilado en fragmentos masivos y densos de lunas mayores que se desintegraron hace miles de millones de años tras las catastróficas colisiones de unas con otras. Comprender cómo las partículas de hielo se amontonaron para crear estas formas podría arrojar luz sobre cómo la materia del disco protoplanetario que se reunió alrededor de nuestro recién nacido Sol pudo haberse unido para formar planetas

2008 KV42 
Qué es lo que ocurre, ¿por qué tantos objetos astronómicos tienen esos nombres tan complicado?

Afortunadamente, este cometa se llama "Drac". Se llama así en honor al conde Drácula, que tenía la capacidad de caminar entre el techo celestial y al revés, vaga sólo sin depender de ninguna constelación. Drac es de los primeros objetos transneptunianos, que, como se vio después, gira alrededor del Sol en una órbita retrógrada, es decir; en el sentido de las agujas del reloj. Tiene un lento período orbital  de 306 años (aunque todavía no está claro dónde está la conexión con los desplazamientos por el el techo celeste.)

Hasta ahora, en el sistema solar hay varios objetos con órbitas retrógradas. Uno de estos objetos es el cometa Halley, cuya trayectoria orbital pasa muy cerca del sol. Draco nunca se acerca al Sol a una distancia superior a 20 distancias entre el Sol y la Tierra, que es aproximadamente equivalente a la órbita de Urano.

En esta característica del cometa podría encontrarse un vínculo entre el cometa Halley y otros objetos de la nube de Oort, que, presumiblemente, es la fuente de los cometas en nuestro sistema solar, y este vínculo puede ayudar a los científicos a explicar los detalles de la formación de estos cometas, que en la actualidad sigue siendo un misterio para la ciencia.


Hay muchas versiones que tratan de explicar por qué la órbita de Drac es diferente a todos los demás. La teoría más interesante es que Drac fue perturbado por la gravedad de su casa original en la nube Oort por el del paso de alguna estrella o algún cuerpo, cayendo hacia el sistema solar interior, donde encontró un nuevo hogar cerca del cinturón de Kuiper, pero no girando dentro de él, sino atravesando, casi perpendicularmente, nuestro sistema; que ha sido como una trampa, lo que nos da la oportunidad de recibir una cantidad de información sin precedentes sobre el espacio.

Tritón
Seguro que alguna vez has oído hablar de Tritón. Triton tiene el peso de aproximadamente 99,5% del peso total de todos los satélites conocido de Neptuno. La sonda espacial "Voyager" volando por Triton en 1989, mostró que la historia geológica de Tritón es muy complicada, hay evidencia de que es criovolcanico. En el satélite todavía hay volcanes activos, pero no emiten lava y cenizas, como en la Tierra, sino agua y amoníaco.

Triton ligeramente más pequeño que nuestra Luna es la única luna del sistema solar, que se mueve en la dirección opuesta a la rotación de Neptuno. Y como Triton es uno de los mayores satélites del sistema solar (incluso más grande que Plutón.) Tiene la suficiente gravedad para mantener su propia capa atmosférica. Pero la presión atmosférica sobre Triton es 50 000 veces menor que en la Tierra, por lo que casi no se podría vivir en él.

Finalmente Triton es uno de los objetos con una reflectividad más alta. Es capaz de reflejar de 60 a 95% de la luz que incidente sobre su superficie. Por comparación, nuestro luna refleja sólo el 11% de la luz que le incidente.

El anillo exterior adicional de Saturno
Este planeta es conocido por su inusual anillo formado por hielo y polvo. Sin embargo en 2009, los expertos descubrienon que Saturno tiene uno más. Se trata de un anillo adicional e increíblemente enorme. Con respecto a los anillos principales (éste tiene una inclinación de 27 grados.) La distancia de Saturno al anillo es de aproximadamente 128 radios del planeta. El anillo es tan enorme que la única manera que se puede ver es sólo con el espectro de infrarrojo. Esa puede ser la razón de que una de las lunas de Saturno, Jápeto, se ha dicho siempre que tiene "dos caras": uno negro como el hollín, el segundo blanco como la nieve.
En el mismo anillo pasa la órbita de otra luna de Saturno - Phoebe. El polvo expulsado por Phoebe, se asienta en Japeto, cuya órbita se cruza con el anillo. Siempre que Japeto pasa a través del anillo, las partículas contenidas a su paso se acumulan en el ecuador. Quizás se deba a este proceso que Japeto después de cientos de miles de años haya adquirido un aspecto tan llamativo.

Lunas siamesas
Los satélites Jano y Epimeteo también se conocen como "lunas siamesas", ya que comparten la misma órbita, y la distancia entre ellos es sólo 50 kilómetros. Es incluso más pequeño que el radio de los propios satélites.

Debido a esto, provoca que el que va por detrás (y más interno) sufra una aceleración hacia adelante, que es donde está el otro satélite, lo que provoca que aumente su velocidad y al ganar energía se aleje algo más del planeta. Mientras tanto, el otro satélite sufre exactamente el fenómeno opuesto: sufre una fuerza hacia atrás, lo que le va frenando haciendo que pierda energía y vaya cayendo hacia el planeta, el resultante es, literalmente, que cambian de lugar cada cuatro años.


Inicialmente, los científicos no podían entender por qué los datos que reciben de la luna, a la que llamaron Janus, no cumplían con sus expectativas. Fue sólo en 1978, 12 años después del descubrimiento de una órbita común para las "lunas siameses", que los expertos se dieron cuenta de que lo que ellos llaman Janus era en realidad dos luna diferente. Esta suposición se confirmó durante el vuelo de la "Voyager" en 1980.

Curiosamente, en el área de las órbitas de estos satélites se observa un débil anillo de polvo. Esto sugiere que estos dos objetos eran una sola luna, que por alguna razón se dividió.

(3753) Cruithne
Familiarizándonos con las cosas más extrañas en el sistema solar, echemos un vistazo a la tierra y entremos en discutir un tema muy controvertido; el del segundo satélite de nuestro planeta.

Los astrónomos buscaron el segundo satélite de la Tierra desde 1846. Frederic Petit fue el primero en afirmar que había encontrado una segunda luna. Sugirió que el período que tardaba en su traslación alrededor de la Tierra era de al menos tres horas, y que distaba sólo 11 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Desde entonces, muchos astrónomos afirmaron haber encontrado una segunda luna, pero no podían probarlo.

(3753) Cruithne es un asteroide y tarda en  completar una vuelta alrededor del sol 364 días y está en resonancia orbital con la Tierra. Esto significa que todos los años por un corto periodo de tiempo el asteroide de 5 kilómetros Cruithne se convierte en parte del sistema de la Tierra.

Cada mes de noviembre, tiene su encuentro en la distancia más cercana a la Tierra. Técnicamente considerar este asteroide como el segundo satélite de la Tierra es imposible, ya que, cuando llega al punto ás cercano con la tierra luego pasa un largo fuera del entorno de nuestro planeta.

Aunque sería más correcto pensar que todos los años, por las mismas fechas, se espera que pase un viejo amigo a visitarnos.