jueves, 7 de agosto de 2014

Una "Super luna" y la lluvia de estrellas "Perseidas" iluminará el cielo del Domingo en el hemisferio Norte.

Los que observemos el cielo en el hemisferio norte recibiremos un regalo especial este domingo como una "super luna" y se espera que las "Perseidas"  sucedan al mismo tiempo.

La lluvia de estrellas anual de las Perseidas, se ocuparán el cielo nocturno con hasta 100 estrellas fugaces por hora. La Perseidas estará acompañado por un "súper luna", “Una superluna se da cuando la luna está en fase de perigeo y está en fase de luna llena” según ha dicho Raminder Singh Samra, un astrónomo del HR MacMillan Space Center (Vancouver, Canadá).
Algunas personas están especulando acerca de cambios gravitacionales en la Tierra, con efectos dramáticos como terremotos, aunque la verdad es que los movimientos sísmicos tienen muy poco que ver con las órbitas lunares, como ha dicho Jim Todd Jefe del planetario del Museo de Ciencia e Industria de Oregón.

La lluvia de meteoros llegará a su máximo entre 10 de agosto y el 13 de agosto y se espera que dure una semana después de su apogeo.

"El mejor momento para ver las lluvia de estrellas estarán en torno a las 2 de la mañana," Tony Berendsen, un astrónomo de divulgación y fundador de Star Tours Tahoe.

"Debido a que la luna será increíblemente brillante en la noche anterior, las estrellas fugaces más pequeñas no se verán muy bien", dijo Berendsen. Este año es un mal año para la observancia de las Perseidas en todo su apogeo como en otros años, pero no cabe duda que la conjunción de dos acontecimientos a la vez es un regalo para la vista.

La Luna sale media hora antes de ponerse el Sol. Buen momento para intentar obtener una foto panorámica de 180º con los dos astros a la vez.

La luna se eleva sobre metropolitana de Manila en Filipinas, en la primera de las tres
 "Superluna" para este año, el 12 de julio. 

"Para ver la lluvia de meteoros, no es necesario un telescopio, prismáticos o cualquier otro equipo", dijo Berendsen. "Todo lo que necesitas son tus ojos."

La lluvia de meteoros de las Perseidas se crea cuando los desechos espaciales de la cola del cometa Swift-Tuttle (de 130 años de periodo y cuyo último paso fue en 1992) golpea la atmósfera de la Tierra.

"Los meteoros provienen de brillo variable, desde el más pequeño, rápido rayo de luz de la bola de fuego en llamas dejando un rastro en el cielo", dijo Berendsen.

Hay entre cuatro y seis Super lunas cada año, y en esos momentos, la Luna está a 356.922 Km. (49.625 menos que en el Apogeo Anterior) y como hemos dicho, saldrá media hora antes de ponerse el sol.

"Realmente no se puede sentir que es más grande, porque no hay ningún punto de referencia," Berendsen. "Pero como resultado, percibirá que la luna es mucho más brillante."

Berendsen dijo que la luna llena también traerá mareas altas y bajas de más, por lo que es más emocionante para los surfistas.

Durante este mes además podremos contemplar:  MERCURIO, visible al amanecer los primeros días y al atardecer los últimos, siempre muy bajo entre las luces del crepúsculo. Aunque es apenas observable a simple vista. VENUS, visible al amanecer entre las luces del crepúsculo (Sale dos horas antes que el Sol el día 1 (hacia las 03:00h) y sólo una hora y 20 minutos antes el 31.) MARTE, visible las primeras horas de la noche, unas tres horas aproximadamente. El día 31 a las 23:44, puede verse junto a la Luna y Saturno
JÚPITER, visible muy bajo al amanecer los últimos días del mes en la constelación de Cancer. SATURNO, visible las primeras horas de la noche. URANO, observable durante casi toda la noche. NEPTUNO, observable toda la noche.

También el día 23 y los 15 siguientes son buenos momentos para tratar de ver la Luz Zodiacal sobre el horizonte Este-Nordeste, poco antes del amanecer.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.