domingo, 24 de agosto de 2014

Difícil un ataque contra el Estado Islámico en Siria debido a lagunas en el servicio de inteligencia de EE UU.

+

Los combatientes rebeldes patrullan las calles  armados  en un barrio de Damasco
 que controlan desde el 23 de agosto de 2014. (Rami Al-Sayed / AFP / Getty Images)

Según se dice en el Washington Post; una ofensiva estadounidense en Siria contra el grupo islamista radical que decapitó al periodista estadounidense se verá comprometida, por no decir difícil de llevar a cabo;  por las lagunas de inteligencia que existen y una incapacidad para confiar en las flotas de aviones no tripulados armados que han servido como arma característica de la administración Obama contra las redes terroristas en otros lugares.

El Pentágono ha llevado a cabo vuelos de vigilancia diarios a lo largo de la frontera de Irak con Siria en las últimas semanas como parte de una iniciativa para reforzar la inteligencia estadounidense en el Estado Islámico sin cruzar el espacio aéreo Sirio y así, correr el riesgo de la pérdida de la aeronave por la defensa aérea de ese país.

La CIA también ha ampliado su red de informantes dentro de Siria, en gran parte mediante la contratación e investigar los combatientes rebeldes que han sido entrenados y equipados en las bases de las agencias clandestinas en Jordania en los últimos dos años, dijeron funcionarios estadounidenses.

Aún así, el personal de la inteligencia y militares de alto rango estadounidenses - que hablaron de forma anónima por ser cuestiones delicadas - dijeron que las agencias de espionaje estadounidenses aún no tienen la capacidad que se necesitarían para atacar a los líderes de los Estados islámicos y proporcionar la información en inteligencia fiable suficiente para sostener una contienda.

"Nuestra inteligencia está mejorando desde que empezamos a dedicar los recursos necesarios para hacerlo, pero todavía tenemos sólo una modesta visión de lo que está en realidad está sucediendo en Siria", dijo el representante. Adam B. Schiff (D-Calif.), Un miembro de la Cámara Comité de Inteligencia.

Un alto funcionario de la inteligencia de Estados Unidos dijo que "probablemente llevará algúnos meses construir la arquitectura de la inteligencia solida necesaria" para ampliar la dotación aérea de EE.UU. en curso en Irak contra las posiciones del Estado islámico en Siria. "Esto no va a terminar a corto plazo."

El gobierno de Obama ha contado con  aviones Predator y Reaper para llevar a cabo cientos de ataques contra objetivos de Al Qaeda en Pakistán y Yemen, países en los que tiene  permiso para que puedan volar drones armados. Los aviones realizan la vigilancia casi constante a lo largo extenso territorio en ambos países y, a menudo pasan días de preparación de objetivos antes del lanzamiento de un misil.

Partidarios del gobierno del primer ministro Nouri al-Maliki, cantan consignas
 durante una manifestación en Bagdad, Irak, el 13 de ago de 2014
 (Karim Kadim / Associated Press)

Pero el uso de aviones no tripulados es mucho más arriesgado en Siria, donde las fuerzas del presidente Bashar al-Assad custodian el espacio aéreo del país con baterías de misiles y aviones de combate. El Estado Islámico busca derrocar a Assad, y la campaña contra los rebeldes repercutirían a su favor. Pero permitir que aviones no tripulados estadounidenses puedan llegar a ciudades como Raqqah - una fortaleza del Estado islámico -  probablemente sea visto por Assad como una amenaza, en parte debido a que dichas aeronaves podría reunir información valiosa sobre sus fuerzas.

Los funcionarios estadounidenses insistieron en que Obama no ha tomado la decisión de lanzar ataques en Siria - una acción que el gobierno ha evitado desde el inicio de la guerra civil de ese país. Pero la ejecución grabada en vídeo del periodista estadounidense James Foley la semana pasada ha llevado a una reevaluación de la amenaza planteada por el Estado Islámico , una rama de al-Qaeda que mantiene otros rehenes estadounidenses y controla el territorio a través del norte de Irak y Siria.

Después del vídeo espantoso del asesinato de Foley aparecido en Internet, Obama advirtió que Estados Unidos sería "implacable" en su respuesta.

Funcionarios estadounidenses citaron un intento fallido de rescatar a Foley y otros rehenes estadounidenses en julio como indicativo de las límitaciones de la inteligencia estadounidense. Con información de fuentes, incluyendo otros rehenes que habían sido liberados por el grupo, las agencias de espionaje de Estados Unidos creían que habían identificado con alta confianza donde se encontraba Foley. Pero para cuando los comandos del Ejército llegaron, los rehenes y sus captores se habían ido.



En una reciente reunión informativa para los periodistas, los funcionarios de la inteligencia de Estados Unidos reconocieron que no tenían casi información aún sobre el paradero del líder del Estado Islámico Abu Bakr al-Baghdadi . "Lo hemos visto en Mosul", bromeó un funcionario de inteligencia de Estados Unidos, refiriéndose a una amplia difusión de Internet material de archivo de la aparición de Baghdadi en una mezquita en la ciudad iraquí de declararse el líder de un nuevo califato. Más allá de eso, dijeron los funcionarios, que se cree que está en movimiento continuo entre Irak y Siria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.