viernes, 19 de febrero de 2016

LEYENDAS DE LIBROS MISTERIOSOS.


+

El misterio de las catedrales, el Necronomicón, el manuscrito Voynich, el retorno de los brujos, el libro de Thot, Codex Gigas o Biblia del diablo, El exorcismo de  Roland Doe o de Robbie Mannheim, etc. son algunos de los libros van acompañado por misterio, leyendas, de un lado oscuro. Durante siglos ha atraido las historias de maldiciones en torno a alquimistas y brujos que poseían, por ejemplo, los pergaminos de Thot que nunca nadie ha visto y nadie puede demostrar ni tan siquiera que en realidad existieron. Todos los que dijeron creer estar en posesión del "misterio de Thot" tuvieron un final trágico, con lo cual las teorías de maldición y misterio hacen que sobrevuele por imaginaciones inquietas y ávidas de creer en universos paralelos y fantásticos.


Relacionado con los libros y el misterio y leyendas, no se puede pasar por alto la mítica Biblioteca de Alejandría que comienza a compilarse en una fecha indeterminada en torno al siglo III a.C. por Ptolomeo I o alguno de sus descendientes. Ésta fue durante tres siglos el centro cultural más importante del Mediterráneo pues se reunían allí matemáticos, físicos, médicos, astrónomos y artistas.

Se afirma que se llegó a almacenar hasta 700.000 volúmenes en rollos. Aunque otros expertos reducen la cifra a 150.000 unidades. Tras sufrir varias vicisitudes como incendios y saqueos el poder de la biblioteca fue decreciendo hasta que finalmente en el año 640 A.D. Alejandría fue conquistado por los musulmanes y la biblioteca fue destruida. Se cuenta que un general musulmán le preguntó al califa Umar ibn al-Jattab qué hacía con la biblioteca, el califa Omar le respondió: "Con relación a los libros que mencionas, aquí está mi respuesta. Si los libros contienen la misma doctrina del Corán, no sirven para nada porque repiten; si los libros no están de acuerdo con la doctrina del Corán, no tiene caso conservarlos." Y la quemaron hasta sus cimientos.


CODEX GIGAS (o Biblia del diablo)




El estudio realizado en 2008  dio alguna luz sobre la oscura leyenda que siempre acompañó, y que aún acompaña, a este libro. Fue creado por un monje desconocido que lo escribió en solitario y que invirtió en su realización más de 30 años. (La leyenda que acompaña a esta obra es la de que se realizó en una sola noche con la ayuda del diablo.)

Su datación se establece a principios del siglo XIII en el monasterio benedictino de Podlazice, en la comarca checa de Chrudim. En algunas de las notas en las páginas del libro da razones para suponer que el trabajo se completó en 1230.

El volumen original constó de 640 páginas (se conservan 624) con un  de tamaño 915 por 508 mm, con un grosor de 22 cm y un peso de 75 kg.

La leyenda que acompaña a la elaboración del libro por el diablo (o que vendió su alma al demonio para recibir ayuda para realizarla) es a propósito de una imagen del diablo, que se encuentra en la página 290a del Codex Gigas.

Durante las guerras de religión del siglo XV el monasterio Podlazhitsky fue completamente destruida, y el libro pasa de un sitio a otro, creando nuevas leyendas que se asociaron a muertes y epidemias misteriosas, así como todo tipo de desastres y catástrofes. 

Sin embargo, los estudios realizados en 2008, finalmente desmontaron las leyendas diabólicas surgidas entorno al Codex y afirman que el retrato del diablo en el libro tiene una finalidad teológica y el significado es bastante inofensivo: junto a la imagen de la Jerusalén Celestial, se llama la atención sobre el dilema de la libre elección de cada persona, sobre su propio destino. 

Es el juicio final. La lucha del Bien y el Mal. Y esto se ilustra de una manera muy expresiva por las dos representaciones el uno al lado del otro y adyacentes al Nuevo Testamento, la vida de Cristo. En el lado izquierdo Jerusalén, el diablo en el derecho; el cielo y el infierno, Civitas Dei y civitas Diaboli. El enfoque histórico del manuscrito tiene una dimensión teológica moral a través de la perspectiva de la búsqueda del fin último. El gobierno de Dios, la morada de la paz, es el objetivo último del hombre y el bien supremo.

En 1648, durante la Guerra de los Treinta Años, el manuscrito fue tomado como botín de guerra por las tropas suecas. Desde entonces y hasta nuestros días, el Codex Gigas permanece en la Biblioteca Real de Suecia en Estocolmo, en una sala especial en condiciones ambientales estables de temperatura, luz, humedad, etc. Debido a esto, el código está muy bien conservado.

Su contenido está compuesto de una recopilación variada de conocimiento en el momento, representado el texto completo del Antiguo y Nuevo Testamento (Vulgata, sin enbargo la parte que recoge los Hechos y el Apocalipsis se presentan en la antigua versión latina del siglo IV, Vetus Latina), los 20 libros de "Las Etimologías" de san Isidoro de Sevilla (la famosa enciclopedia medieval, muy popular en ese momento), los escritos históricos de fray Josefo ("Antigüedades de los Judios" y "Guerra de los Judíos"), "la crónica Checa" Crónica de Praga, varios tratados de diferente temas, que incluyen tratados médicos de Hipócrates, Teófilo, Filaret y Constantino., alguna información sobre el monasterio (una lista de los monjes del monasterio benedictino, "Espejo del pecador", una colección de cuentos y "exemplia" para predicamentos, calendario con obituario y algunos otros registros). El libro está ricamente ilustrado, decorada con adornos y lujosas miniaturas. Las letras iniciales de cada texto a veces ocupan una página entera. En general, el código está escrito en latín, pero también incluye fragmentos de textos en hebreo, griego y eslavo (alfabeto glagolítico y cirílico).

Así que, a excepción de la imagen del príncipe de la oscuridad en la página 290, no hay ninguna razón para hablar sobre un contenido "satánico", sin embargo, los cientos de libros, películas y programas de televisión que se han referido a esta fábula, hacen que algunos sigan conociendo a esta joya del cristianismo bajo el ominoso título de "Biblia del Diablo"y que para otros lo sea como "La octava maravilla del mundo."



MANUSCRITO VOYNICH







Este manuscrito es un libro con multitud de ilustraciones y explicaciones a ellas.

El Voynich ha permanecido hasta ahora como un misterio para los lingüistas y los criptógrafos.

El texto escrito en un pergamino medieval utilizando un sistema de escritura desconocida pero que muestra patrones básicos que se asemejan a los de las lenguas reales Aunque, también hay características que hicieron sospechar a los investigadores que el manuscrito era una falsificación.

Hoy en día está descartada.

Analizada la estructura completa del manuscrito utilizando los métodos de teoría de la información se demuestra que el manuscrito Voynich presenta una organización compleja en la distribución de palabras que es compatible con los encontrados en las secuencias de un idioma real. Así que no es aventurado decir que el manuscrito contiene un mensaje real.

El manuscrito Voynich lleva el nombre del estadounidense de origen polaco Wilfrid Voynich, un anticuario, que lo adquirió en 1912 y lo tuvo hasta su muerte en 1930, es quizás el ejemplo más conocido de un libro escrito aún sin descifrar. 

Su autor y el lenguaje son desconocidos, y ningún otro documento con la misma escritura se ha encontrado nunca. El manuscrito se tiene constancia de su propiedad hacia el siglo XVII, pero análisis con carbono del material y el análisis estilístico de sus ilustraciones sugieren que fue escrito alrededor de la segunda mitad del siglo XV (Dr. Greg Hodgins, Universidad de Arizona). 

En la actualidad, el libro pertenece a la sección de libros raros de la Biblioteca de la Universidad de Yale. Las imágenes electrónicas del manuscrito completo son de dominio público  y se han depositan en Wikimedia Commons .








LOS GRIMORIOS


Del francés grimoire. Libro de fórmulas mágicas usado por los antiguos hechiceros. Son libros con un tamaño pequeños puesto que eran libros prohibidos y de esta manera hacía fácil ocultarlos.


Consistían en  un registro de ceremonias mágicas y rituales creados en los tiempos antiguos. Iniciados. Ayuda para guardianes de la tradición mágica antigua; con el fin de "controlar" el poder de ángeles y demonios (suele contener una lista de todos ellos), con el objetivo de adquirir conocimientos, riqueza, poder... Aunque por supuesto, con un precio sobre el individuo al que termina por controlar, como hablamos más abajo con lo sucedido con Roland Doe.

Estos libros estaban muy extendidos por la Edad Media.

El más famoso grimorio fue sin duda "La clavícula (llavecita) de Salomón".


EL NECRONOMICÓN


Cuenta la leyenda del Necronomicón que este libro estaba forrado con piel humana o que sus pliegos fueran hechos de este material, no fue así. Sin embargo, sí existieron en algunos lugares esta práctica que se conoce como blibliopegia antropodérmica y que tuvo su auge entre los siglos XVII a XIX.

Un ejemplo de esta macabra práctica y que sí está documentada es la del ejemplar que existe en el Reino Unido (como no, campo fértil para el puritanismo y su ramalazo hipócrita de la sociedad anglosajona) en la oficina de registro de la ciudad de Bristol, que acoge un libro con la piel del primer hombre que colgaron en la prisión de la ciudad y que se llamaba John Horwood, de 18 años y que aún se conserva y se tiene expuesto como reclamo turístico  y ser "admirada".

Siguiendo con la leyenda se cuenta que sus hojas además de ser de piel humana, estaba escrito  con sangre humana, cosa que tampoco es cierta. A propósito de esta práctica macabra. Los componentes del grupo KISS se extrajeron sangre que mezclaron con tinta para confeccionar un cómic sobre su grupo.

Este libro originalmente se llamó Al Azif y que fue un manuscrito codificado, escrito en Damasco en el año 730 dC por Abdul Alhazred, un árabe loco alejado de la ortodoxia islámica y que se relacionaba con todo lo oculto. Al traducirse al griego le cambiaron el título por el de Νεκρονομικον (Necronomicon) y que también se le conocía con el nombre latino de Grimoirium Imperio (poderoso grimorio).

Se dice que se han salvado tres ejemplares que están guardados celosamente en bibliotecas de la India, Al-Azhar en Egipto, y en la biblioteca de La Meca. Su traducción latina fue hecha en 1487 por un fraile dominico Olaus Wormius. Wormius, alemán de nacimiento que fue el primer secretario del gran inquisidor, Tomás de Torquemada...

Pero en realidad, el necronomicón es un grimorio ficticio ideado por el escritor estadounidense Howard Phillips Lovecraft (20 de agosto de 1890, Providence, 15 de marzo de 1937)

Lovecraft escribió novelas, relatos, poesía y fue siempre un hombre solitario. Fue un auténtico renovador del cuento de terror, al que sumó, entre otras innovadoras maravillas, una mitología propia (los mitos de Cthulhu), y su obra es definida por los críticos y estudiosos como «un clásico del horror cósmico, una corriente que se aparta de la temática tradicional del terror sobrenatural (satanismo, fantasmas), incorporando elementos de ciencia ficción (razas alienígenas, viajes en el tiempo, existencia de otras dimensiones). Su vida, después de fracasar en sus matrimonios, vivió aislado, entregado a sus particularísimos mundos literarios y personales propios, casi extravagantes, entregado a la creación y a la degustación y disfrute de mundos paralelos que lo alejaron del verdadero.


EL GUARDIÁN ENTRE EL CENTENO (J.D. Salinger)


Por el lenguaje que usa y los temas a tratar de una forma desmedida  muchos críticos calificaron al protagonista, un muchacho de 17 años llamado Holden solitario y depresivo; como un mal ejemplo para la generación más joven.

Hace un llamamiento al alcoholismo, a la rebeldía, la violencia y la corrupción.

El propio autor era un famoso personaje misógino y depravado, clave para moldear el personaje de su novela, fiel reflejo de la personalidad que tenía.

A pesar de ello en las escuelas de EE.UU era de lectura obligada, al igual que en otros muchos países.

La novela está relacionada con varios  magnicidas como el asesino de John Lenon o el que intentó asesinar a Reagan o también el asesino de Rebecca Shaeffer, actriz.

Aunque muy posiblemente sea la desestabilidad emocional de los asesinos y no tanto de la novela.



EL EXORCISMO DE  'ROLAND DOE'





El libro que William Peter Blatty escribiera y en el que la película se basa, la obtuvo de un episodio verdadero de exorcismo ocurrido en 1949. El escritor tuvo conocimiento de tal suceso cuando estando en la Universidad de Georgetown, leyó un artículo al respecto en el Washington Post escrito por Bill Brinkley; el titular era "Priest Frees Mt. Rainier Boy Reported Held In Devil's Grip". Se trataba de un niño de 13 años que vivía en Mount Rainer (Maryland, USA), el nombre del chico en cuestión se publicó con un seudónimo, 'Roland Doe'; el exorcismo ocurrió entre Enero y Abril de 1949 y fue realizado por los padres E. Albert Hughes y William Bowdern.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.