martes, 21 de abril de 2015

'El Yihadista John: Verdugo del Estado islámico, Mohammed Emwazi quiso hacer la Yihad en Somalia hasta que fueron traicionados y asesinados sus amigos por al-Shabaab





Mohammed Emwazi, el soldado del EI (Estado Islámico) de Gran Bretaña; ahora conocido por ser el cruel y salvaje verdugo "jihadista John", renunció a su primer plan de unirse con al-Shabaab en Somalia cuando una serie de amigos fueron asesinados acusados de engaño y traición a la organización terrorista.

El londinense desistió de su primera elección para unirse a la yihad porque temía por su vida si se unía al grupo que controla la franja de Somalia y que ha extendido su carnicería por toda África Oriental.

"Mohammed Emwazi había querido unirse al grupo terrorista islámico al-Shabaab, el grupo que controla una franja de Somalia y ha hecho una carnicería en toda África Oriental" (Reuters
"Mohammed Emwazi había querido unirse al grupo terrorista islámico al-Shabaab, el grupo que controla una franja de Somalia y ha hecho una carnicería en toda África Oriental" (Reuters)
El relato de cómo se desvía de su campo de batalla preferido en el Cuerno de África para convertirse en el asesino enmascarado de rehenes del Estado Islámico, viene de un hombre que se encontró con él poco después de su llegada al norte de Siria y que pudo esquivar  a los servicios secretos aliados para hacer su viaje.

"Me dijo que si él hubiera ido a Somalia ahora no estaría aquí porque lo habrían asesinado"

"Fue extraño. Estábamos en medio de una guerra y sólo quería hablar de la otra. Mohammed estaba obsesionado con al-Shabaab. Estaba muy enojado por lo que había ocurrido en África: donde algunos de sus amigos habían muerto, otros enviados a prisión y de él pensaron que los había traicionado".

Entre las víctimas extranjeras en Somalia están Bilal al-Berjawi y Mohamed Sakr, los miembros de un círculo muy unido al que pertenecía Emwazi cuando vivían en el noroeste de Londres. Los tres hombres concocían a Habib Ghani, el esposo de Samantha Lewthwaite , la llamada "White Widow" (la viuda blanca) que es uno de los 7/7 terroristas de Londres, junto con Omar Hammami , un yihadista estadounidense. A Emwazi también se le relaciona con Ali Adorus , ahora en prisión en Etiopía y cuya familia todavía vive en el norte de Londres.

Emwazi de su época de colegial y a la izquierda el mismo vestido de verdugo.
La muertes de sus amigos en Somalia se produjo cuando se filtró la noticia en los círculos islamistas por las luchas internas dentro de al-Shabaab, de que los enemigos estaban eliminado a algunos hombres en connivencia con los servicios de inteligencia occidentales.

Los llamados "London Boys" recaudaron fondos y difundieron propaganda de al-Shabaab; seis de ellos fueron sometidos a entrenamiento militar en Somalia en 2006. Uno de ellos pertenecía a una célula que intentó llevar a cabo atentados en Londres en 2005, dos semanas antes del atentado suicida perpetrado por el marido de Lewthwaite, Germaine Lindsay.

Emwazi afirmó en repetidas ocasiones que estaba siendo vigilado por el MI5 tratando de reclutarlo, después de un intento frustrado de llegar a Somalia junto Adorus, un ex guardia de seguridad, hace cinco años. Fuen entonces cuando estuvo convencido de que en al-Shabaab se habían  infiltrado las agencias de inteligencia occidentales.

El periodista estadounidense Steven Sotloff estaba entre las víctimas de Emwazi
El periodista estadounidense Steven Sotloff estaba entre las víctimas de Emwazi (EPA)
"Él me dijo que trató de avisar a algunos de ellos, pero ya era demasiado tarde", recordó Ayman, un sirio de 29 años de edad, quien pidió que sólo se utilice su nombre de pila. "Su punto de vista era que si ellos [los servicios de inteligencia] no pueden evitar que la gente vaya a Somalia, los mataría una vez que llegaran allí. Le inundaban las sospechas sobre los agentes de espionaje. Fue su ambición de ir a ayudar a al-Shabaab, pero no pudo, así que desistió."

Sentado en un café en una ciudad al otro lado de la frontera turca, Ayman describió su encuentro con Emwazi en Manbij en el norte de Siria. Se conocieron en la primavera del año pasado, justo después de que el EI se hubiera apoderado de la ciudad de Jabhat al-Nusra, a una filial de al-Qaeda, durante las primeras etapas fue una lucha feroz entre los dos grupos extremistas. Los dos luchaban a su vez contra el régimen sirio de Bashar al-Assad.

Ayman, un hombre delgado con ojos inquietos, insistió en que sólo lleva a cabo "algunos trabajos de oficina" en Manbij mientras al-Nusra y el EI tomaron el control, él nunca perteneció a ningún grupo. Él huyó a Turquía, dijo, tan pronto como le fue posible después de asegurarse de que su familia estuvieran a salvo con total seguridad. "Tuvimos que trabajar, de lo contrario Nusra y Daesh (EI) nos acusarían de ser simpatizantes de Bashar."

La escuela Quintin Kynaston donde el militante del  Estado Islámico Mohammed Emwazi, que terminó siendo conocido como el yihadista John, estudió. (Getty)

Ayman no podía explicar por qué Emwazi debe elegir a confiar en él. "Teníamos a algunos conocidos en común. La primera vez que lo vi estaba con algunos extranjeros - chechenos, tunecinos, yemeníes - dando vueltas. Pensé que era un yemení. Fue sólo después de hablar con él cuando me di cuenta de que era de Inglaterra. Nunca supe su nombre de familia, algunos lo llamaban al-Brittani como a los otros británicos de aquí.

"No era un comandante, nadie famoso, y yo sólo recuerdo la conversación porque era un momento importante en nuestra guerra, con Daesh (EI) luchando contra Nusra. Pero este hombre, sólo quería hablar sobre Somalia: era lo único que tenía en su mente y seguía las noticias de allí cuando podía ".

Ayman añadió: "Él nos dijo que él no sabía quien era Emwazi que estaba relacionado con la decapitación de los cautivos. "Fue un shock para todos nosotros", dijo.

La conocida matanza de Emwazi comenzó en agosto de 2014, con la decapitación del periodista y fotógrafo estadounidense James Foley . Seguido por vídeos de asesinatos similares de Steven Sotloff , otro periodista estadounidense; Peter Kassig , un soldado estadounidense hacía trabajos de ayuda humanitaria; y David Haines y Alan Henning , trabajadores humanitarios británicos. Dos rehenes japoneses, Haruna Yukawa y Kenji Goto , también fueron asesinados, al igual que un grupo de soldados sirios.

Como hemos dicho antes sobre el punto de vista que Emwazi sobre Somalia, incluso después de que él se había unido a EI. Un ex rehén dijo a The Washington Post, periódico que lo dio a conocer como "el jihadista John"; que estaba obsesionado por al-Shabaab y a los cautivos les obligaba a ver videos de combates en Somalia.

Emwazi, Adorus y un musulmán converso alemán llamado Marcel Schrödl fueron enviados de regreso a Europa después de aterrizar en Dar es-Salaam(Tanzania) en 2009. Emwazi afirmó que un oficial del MI5 intentó reclutarlo en el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam en su camino de regreso.

Los ex "London Boys" Berjawi y Sakr fueron detenidos y deportados de Kenia en su camino a Somalia por la misma época que hizo Emwazi al mismo lugar. En su segundo intento ese mismo años se las arreglaron para conseguir llegar. Ambos fueron asesinados posteriormente en ataques con aviones no tripulados estadounidenses.

En un intento de contrarrestar las afirmaciones de un "set-up" sobre estas y otras muertes, al-Shabaab informó de un "infiltrado" capturado que confesó datos relacionados con los servicio de inteligencia extranjero.

El esposo de Ghani, Lewthwaite de origen pakistaní y Omar Hammami estadounidense fueron asesinados por disparos en un pueblo a 200 millas de Mogadiscio en 2013. Los asesinatos fueron supuestamente llevados a cabo por orden de Ahmed Abdi Godane , que se había convertido en el jefe de Al-Shabaab en un golpe de mano interno .

Ayman dijo que se sabía muy poco sobre Emwazi dentro de Siria. "Él sólo aparece en estos videos, cuando no era nadie. Tal vez los británicos debería sentir que no lo dejaron llegar a Somalia. Probablemente ahora estaría muerto como sus amigos ", reflexionó con una sonrisa.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.