sábado, 31 de enero de 2015

Especialista en armas químicas puedo haber armado al Estado Islámico (EI) antes de ser eliminado.

Antes de ser asesinado, el especialista en armas de destrucción masiva de la época de Saddam; Abu Malik, estaba reuniendo un arsenal de armas químicas. Ahora los espías estadounidenses quieren saber: ¿para qué?


Un experto en armas químicas y yihadista que se unió al E.I.(Estado Islámico) fue eliminado la semana pasada por un ataque de Estados Unidos cerca de Mosul, así lo anunció el viernes el Estado Mayor de la Defensa de Estados Unidos con lo que se considera se le ha  asestando un duro golpe a lo que varias fuentes de inteligencia han comprobado como un programa peligroso que ell Estado Islámico estaba desarrollando para adquirir armas no convencionales e ilícitas .

Pero no estaba claro exactamente qué papel tenía Abu Malik, también conocido como Salih Jasim Muhammed Falah al-Sabawi, dentro del E.I. si como enlace con elementos del antiguo régimen de Saddam o como especialista en armas de destrucción masiva, o quizás como ambos. Tampoco está claro cómo está de avanzado el desarrollo del programa de armas químicas por el E.I.

Al-Sabawi era conocido tanto por los analistas de inteligencia estadounidenses como los internacionales. Personal del Pentágono comunicaron que él era un terrorista del E.I.de nivel medio que su misión era proporcionar medios para que el Estado Islámico desarrollara armas químicas. Al-Sabawi había trabajado en las instalación de producción de armas químicas de Saddam Hussein en Muthana antes de que se uniera a Al Qaeda en Irak en el 2005.

Personal de la inteligencia de EE. UU confirmó de forma no oficial que al-Sabawi había trabajado en el Muthanna , uno de los sitios más importantes en el programa de armas químicas de Irak, donde se produjo el gas sarín.

Matanza en Siria usando gases venenosos como el sarin
Varias fuentes de inteligencia estadounidenses se refirieron a la posibilidad de que los antiguos especialistas en armas químicas del régimen de Saddam se han unido al E.I.con lo que convertirían el escenario de la guerrra en una "pesadilla". El año pasado, los militantes sunitas ocuparon las instalaciones de Muthanna, que aún contenía un arsenal con restos de los antiguos programas de la guerra química de Saddam. El New York Times informó que el verano pasado, el gobierno iraquí informó a la ONU de que unos 2.500 cohetes químicos corroídos aún estaban en los terrenos de la instalación de Muthanna, y que los terroristas suníes habían saqueado los equipos que quedaban allí.

Un antiguo miembro de la administración de Estados Unidos dijo que las ambiciones del Estado Isalámico para adquirir armas químicas no es sólo teórico, y ya antes de que el grupo terrorista aún no la había desarrollado completamente esas armas, esa posibilidad era algo que las agencias de inteligencia de Estados Unidos tenían en consideración.

El anuncio de la muerte de al-Sabawi era la primera vez que el CENTCOM ha puesto nombre a uno de los 6.000 combatientes del Estado Islámico que han eliminado Estados Unidos desde que comenzaron los
 ataques aéreos de la coalición el 8 de agosto.

"Se espera que con su muerte se merme y altere temporalmente la capacidad de la red terrorista para desarrollar la producción y uso de armas químicas contra personas inocentes"

Los miembros del gobierno tanto de Irak como de EEUU llevan siguiendo la pista de Al Sabawi durante semanas.  A principios de este mes, la policía iraquí detuvo a varios de sus colaboradores más cercanos. Al-Sabawi fue asesinado el 24 de enero en un bombardeo planeado, dijeron las autoridades.

Una fuente señaló que la misión de al-Sabawi en Al Qaeda en Irak antes de unirse al EI era "una situación bastante complicada, ya que sabía mucho sobre armas químicas."

Uso de armas químicas durante la guerra Irán-Iraq

Un miembro de Defensa explicó que si bien no había pruebas de que al-Sabawi había adquirido armas químicas, "nuestro miedo era que iba a desarrollarlas."

"Su formación y experiencia pasadas era la única función en el grupo terrorista. Su experiencia pasada era lo que le  hacía peligroso" para poder capacitar al EI de armas químicas. No queda muy lejos el empleo de estas armas contra la población civil kurda en el Kurdistan iraqui.

Después de la invasión, los EE.UU. y sus aliados prometieron decenas de millones de dólares para redirigir a los  especialistas en armas de destrucción masiva iraquíes en actividades pacíficas. Pero desde hace cinco años, esos fondos no llegaron a materializarse. Y "Cinco años es mucho tiempo para que esos expertos estén esperando a desarrollar esos programas pacíficos de ayudas," señaló un miembro de la  Asociación de Control de Armas . De todas maneras este no es el caso de  al-Sabawi que se unió a Al qaeda rápidamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.