lunes, 27 de abril de 2015

Diario de un español cualquiera de Andalucía...




A: Oye. ¿Estás currando?
X: Que va. Estos políticos sinvergüenzas tienen la culpa de todo. Nos tienen en la miseria.
A: ¿Y como lo llevas?
X: Pues mal, estoy cobrando la ayuda familiar.
A: ¿La ayuda familiar? ¡Vaya miseria! Así no se puede vivir.
X: Pues si. Y gracias q hago unos trabajitos en negro y tengo algo mas de ingresos.
A: ¡Ostra! Pues yo necesito reformar mi cuarto de baño. ¿Tú podrías?
X: Sin problemas. Además, te cobraré muy barato. Sin facturas y sin IVA. Solo tienes q pagarme al contado.
A: De lujo. Pues iré a pedir el permiso de Obra.
X: Ni se te ocurra. Yo trabajo en negro. Además, ¿quién se va a enterar?. Yo la reforma te la hago en un par de días. Cuando te denuncien ya habré terminado.
A: ah. Pues muy buen. Podrías empezar esta semana
X: ufff... Imposible. Me voy de viaje con los niños a Disneyland París. Regalo de comunión. La próxima semana sin problemas.
A: ah vale. ¿Te viene bien de tarde?
X: Por la tarde fatal. Los niños salen del colegio a las 17:00 y tengo que recogerlos para llevarlos al fútbol.
A: ¿salen del colegio a las 17:00?
X: Si. Como tengo pocos ingresos la Junta me subvenciona el comedor y las actividades extraescolares.
A: Joder. Q bien. Por cierto, ¿furgoneta nueva?
X: Si. Tiene una semana. La utilizo para los trabajitos en negro.
A: ahhh... ¿Y como la has financiado?
X: La pagué al contado. Yo no puedo financiarla con mis ingresos. La puse a nombre de mi padre que tiene una minusvalía y me hicieron un gran descuento. Y como es minusválido no pago el impuesto de circulación.
A: Vaya. Qué chollo. Por cierto. Y que haces por aquí. ¿Tu no vives al otro lado de la ciudad?
X: Si, pero tengo a la peque en esta Guardería. Nos gustaba mucho más. Tienen más actividades y está en una mejor zona.
A: Y ¿Cómo has conseguido que entre en esta guardería?
X: Pues mi suegros viven en esta calle y mi mujer esta empadronada con ellos. Gracias a eso nos dieron muchos puntos.
A:¿Tu mujer esta empadronada con ellos? Pero vosotros estáis viviendo juntos, ¿no?
X: Si. Pero como no estamos casados nos venía bien para que mi mujer cobrara una ayuda de madre soltera y de paso para los puntos de la guardería.
A: Vaya. Pues menos mal que tu mujer tiene esa ayuda. Si no, no se cómo podríais llegar a fin de mes.
X: Pues si. Encima ahora se le acaba el PER.
A:¿ Ella esta cobrando el PER? ¿Ha trabajado en el campo?
X: ¡Que va! Ella no tiene ni idea de trabajar en el campo. Pero tenemos un conocido que tiene unos terrenos agrarios y nos hizo un favor, como sabe que estamos en paro y tenemos tres niños le hizo a mi mujer un contrato de seis meses. Solo tuvimos que pagarle la seguridad social y un regalito que le hicimos. De esa forma a mi mujer le correspondía un año de PER.
A: ¡Vaya suerte! Venga te invito a una cerveza.
X: ¡Qué va! Me voy corriendo. Voy al cine con la familia.
A: ¿Al cine? Pero hoy no es el día del espectador. Te va a salir caro.
X: `¡Qué va! Con el carnet de familia numerosa y el de minusvalía de mi padre (tapándole con el dedo la foto) me cuesta tirado de precio las entradas. Nosotros venimos casi todas las semanas.
A: ¡Qué bien! Por cierto. Me acabo de acordar. Mi cuñado ha montado una empresa de construcción. Si quieres puedo hablar con él y que te consiga un contrato de seis meses. No es mucho, pero al menos metes la cabeza en la empresa. Y quien sabe. A lo mejor te acaba contratando indefinido. Tu eres un currante muy bueno.
X: Ufff... Q va. Por seis meses no me merece la pena. Además, perdería el derecho a las ayudas. Te lo agradezco pero no me arriesgo.
A: Bueno. Sin problemas. Era mirando por ti. Vaya. Mira lo que esta saliendo en la tele. Otro caso de corrupción política
X: ¡Qué asco! ¡Si es que estos políticos son unos corruptos y unos sinvergüenzas! Se aprovechan de nosotros y tienen al país en la ruina Aprovechan cualquier resquicio para sacarnos el dinero y estafarnos. ¡Deberían de estar todos en la cárcel1


martes, 21 de abril de 2015

'El Yihadista John: Verdugo del Estado islámico, Mohammed Emwazi quiso hacer la Yihad en Somalia hasta que fueron traicionados y asesinados sus amigos por al-Shabaab





Mohammed Emwazi, el soldado del EI (Estado Islámico) de Gran Bretaña; ahora conocido por ser el cruel y salvaje verdugo "jihadista John", renunció a su primer plan de unirse con al-Shabaab en Somalia cuando una serie de amigos fueron asesinados acusados de engaño y traición a la organización terrorista.

El londinense desistió de su primera elección para unirse a la yihad porque temía por su vida si se unía al grupo que controla la franja de Somalia y que ha extendido su carnicería por toda África Oriental.

"Mohammed Emwazi había querido unirse al grupo terrorista islámico al-Shabaab, el grupo que controla una franja de Somalia y ha hecho una carnicería en toda África Oriental" (Reuters
"Mohammed Emwazi había querido unirse al grupo terrorista islámico al-Shabaab, el grupo que controla una franja de Somalia y ha hecho una carnicería en toda África Oriental" (Reuters)
El relato de cómo se desvía de su campo de batalla preferido en el Cuerno de África para convertirse en el asesino enmascarado de rehenes del Estado Islámico, viene de un hombre que se encontró con él poco después de su llegada al norte de Siria y que pudo esquivar  a los servicios secretos aliados para hacer su viaje.

"Me dijo que si él hubiera ido a Somalia ahora no estaría aquí porque lo habrían asesinado"

"Fue extraño. Estábamos en medio de una guerra y sólo quería hablar de la otra. Mohammed estaba obsesionado con al-Shabaab. Estaba muy enojado por lo que había ocurrido en África: donde algunos de sus amigos habían muerto, otros enviados a prisión y de él pensaron que los había traicionado".

Entre las víctimas extranjeras en Somalia están Bilal al-Berjawi y Mohamed Sakr, los miembros de un círculo muy unido al que pertenecía Emwazi cuando vivían en el noroeste de Londres. Los tres hombres concocían a Habib Ghani, el esposo de Samantha Lewthwaite , la llamada "White Widow" (la viuda blanca) que es uno de los 7/7 terroristas de Londres, junto con Omar Hammami , un yihadista estadounidense. A Emwazi también se le relaciona con Ali Adorus , ahora en prisión en Etiopía y cuya familia todavía vive en el norte de Londres.

Emwazi de su época de colegial y a la izquierda el mismo vestido de verdugo.
La muertes de sus amigos en Somalia se produjo cuando se filtró la noticia en los círculos islamistas por las luchas internas dentro de al-Shabaab, de que los enemigos estaban eliminado a algunos hombres en connivencia con los servicios de inteligencia occidentales.

Los llamados "London Boys" recaudaron fondos y difundieron propaganda de al-Shabaab; seis de ellos fueron sometidos a entrenamiento militar en Somalia en 2006. Uno de ellos pertenecía a una célula que intentó llevar a cabo atentados en Londres en 2005, dos semanas antes del atentado suicida perpetrado por el marido de Lewthwaite, Germaine Lindsay.

Emwazi afirmó en repetidas ocasiones que estaba siendo vigilado por el MI5 tratando de reclutarlo, después de un intento frustrado de llegar a Somalia junto Adorus, un ex guardia de seguridad, hace cinco años. Fuen entonces cuando estuvo convencido de que en al-Shabaab se habían  infiltrado las agencias de inteligencia occidentales.

El periodista estadounidense Steven Sotloff estaba entre las víctimas de Emwazi
El periodista estadounidense Steven Sotloff estaba entre las víctimas de Emwazi (EPA)
"Él me dijo que trató de avisar a algunos de ellos, pero ya era demasiado tarde", recordó Ayman, un sirio de 29 años de edad, quien pidió que sólo se utilice su nombre de pila. "Su punto de vista era que si ellos [los servicios de inteligencia] no pueden evitar que la gente vaya a Somalia, los mataría una vez que llegaran allí. Le inundaban las sospechas sobre los agentes de espionaje. Fue su ambición de ir a ayudar a al-Shabaab, pero no pudo, así que desistió."

Sentado en un café en una ciudad al otro lado de la frontera turca, Ayman describió su encuentro con Emwazi en Manbij en el norte de Siria. Se conocieron en la primavera del año pasado, justo después de que el EI se hubiera apoderado de la ciudad de Jabhat al-Nusra, a una filial de al-Qaeda, durante las primeras etapas fue una lucha feroz entre los dos grupos extremistas. Los dos luchaban a su vez contra el régimen sirio de Bashar al-Assad.

Ayman, un hombre delgado con ojos inquietos, insistió en que sólo lleva a cabo "algunos trabajos de oficina" en Manbij mientras al-Nusra y el EI tomaron el control, él nunca perteneció a ningún grupo. Él huyó a Turquía, dijo, tan pronto como le fue posible después de asegurarse de que su familia estuvieran a salvo con total seguridad. "Tuvimos que trabajar, de lo contrario Nusra y Daesh (EI) nos acusarían de ser simpatizantes de Bashar."

La escuela Quintin Kynaston donde el militante del  Estado Islámico Mohammed Emwazi, que terminó siendo conocido como el yihadista John, estudió. (Getty)

Ayman no podía explicar por qué Emwazi debe elegir a confiar en él. "Teníamos a algunos conocidos en común. La primera vez que lo vi estaba con algunos extranjeros - chechenos, tunecinos, yemeníes - dando vueltas. Pensé que era un yemení. Fue sólo después de hablar con él cuando me di cuenta de que era de Inglaterra. Nunca supe su nombre de familia, algunos lo llamaban al-Brittani como a los otros británicos de aquí.

"No era un comandante, nadie famoso, y yo sólo recuerdo la conversación porque era un momento importante en nuestra guerra, con Daesh (EI) luchando contra Nusra. Pero este hombre, sólo quería hablar sobre Somalia: era lo único que tenía en su mente y seguía las noticias de allí cuando podía ".

Ayman añadió: "Él nos dijo que él no sabía quien era Emwazi que estaba relacionado con la decapitación de los cautivos. "Fue un shock para todos nosotros", dijo.

La conocida matanza de Emwazi comenzó en agosto de 2014, con la decapitación del periodista y fotógrafo estadounidense James Foley . Seguido por vídeos de asesinatos similares de Steven Sotloff , otro periodista estadounidense; Peter Kassig , un soldado estadounidense hacía trabajos de ayuda humanitaria; y David Haines y Alan Henning , trabajadores humanitarios británicos. Dos rehenes japoneses, Haruna Yukawa y Kenji Goto , también fueron asesinados, al igual que un grupo de soldados sirios.

Como hemos dicho antes sobre el punto de vista que Emwazi sobre Somalia, incluso después de que él se había unido a EI. Un ex rehén dijo a The Washington Post, periódico que lo dio a conocer como "el jihadista John"; que estaba obsesionado por al-Shabaab y a los cautivos les obligaba a ver videos de combates en Somalia.

Emwazi, Adorus y un musulmán converso alemán llamado Marcel Schrödl fueron enviados de regreso a Europa después de aterrizar en Dar es-Salaam(Tanzania) en 2009. Emwazi afirmó que un oficial del MI5 intentó reclutarlo en el aeropuerto de Schiphol de Amsterdam en su camino de regreso.

Los ex "London Boys" Berjawi y Sakr fueron detenidos y deportados de Kenia en su camino a Somalia por la misma época que hizo Emwazi al mismo lugar. En su segundo intento ese mismo años se las arreglaron para conseguir llegar. Ambos fueron asesinados posteriormente en ataques con aviones no tripulados estadounidenses.

En un intento de contrarrestar las afirmaciones de un "set-up" sobre estas y otras muertes, al-Shabaab informó de un "infiltrado" capturado que confesó datos relacionados con los servicio de inteligencia extranjero.

El esposo de Ghani, Lewthwaite de origen pakistaní y Omar Hammami estadounidense fueron asesinados por disparos en un pueblo a 200 millas de Mogadiscio en 2013. Los asesinatos fueron supuestamente llevados a cabo por orden de Ahmed Abdi Godane , que se había convertido en el jefe de Al-Shabaab en un golpe de mano interno .

Ayman dijo que se sabía muy poco sobre Emwazi dentro de Siria. "Él sólo aparece en estos videos, cuando no era nadie. Tal vez los británicos debería sentir que no lo dejaron llegar a Somalia. Probablemente ahora estaría muerto como sus amigos ", reflexionó con una sonrisa.


miércoles, 8 de abril de 2015

10 extraños objetos del sistema solar, de los que sabemos muy poco




Hasta la fecha y con la ayuda de las naves espaciales como "Kepler"; los astrónomos  han sido capaces de localizar y confirmar la existencia de 4896 planetas. Un recién descubierto gigante de gas con un enorme sistema de 160 anillos, nos puede hacer imaginar algo más acerca de lo que está sucediendo en el espacio.
No obstante, el universo no está dormido y nos depara con frecuencia sorpresas. Así de pronto, nos damos cuenta que resulta que no entendemos completamente, ni siquiera lo que está ocurriendo en nuestro propio sistema solar.

Orcus y Vanth
Todo lo que sabemos sobre Plutón. En particular sobre la atención que atrajo sobre él cuando en 2006  se le privó de considerarlo como un planeta por pleno derecho.

Pero, ¿has oído hablar alguna vez sobre el objeto, que a veces se le denomina el "anti-Plutón?"

Objeto 90482 Orcus. - es un objeto del Cinturón de Kuiper, que tiene casi el mismo periodo orbital que Plutón, casi el mismo ángulo de inclinación del eje y está casi a la misma distancia del sol.

Plutón y Orcus está 2:3 resonancia orbital con Neptuno, aunque Orcus está orientado de manera diferente en el espacio. La órbita de Plutón y Orcus son casi idénticos, y otra cosa sobre Orcus y Plutón es que tienen satélites, que son muy grandes en comparación con estos planetas.

Caronte es el satélite mayor de Plutón y es la mitad que éste y el satélite de Orcus,  Vanth,según diversas estimaciones, es un tercio del tamaño de la Orcus.

El nombre "Orcus" fue elegido porque es el equivalente a la deidad etrusca con la del dios romano "Plutón". La superficie de Orcus es parecido a un cristal, esto es debido a que está cubierto por hielo y, posiblemente, de amoníaco, lo que indica que Orcus en el pasado tuviera una actividad geológica de criovolcanismo (actividad volcánica que erupciona cuerpos volátiles tales como agua, amoníaco o metano, en lugar de roca fundida.) Si la presencia de amoníaco en el Orcus fuera confirmada de forma oficial; ayudará a los atrónomos a entender el mecanismo de formación de otros objetos transneptunianos.

Antiope (90)
El número 90 en el título de este objeto sugiere que el asteroide Antíope fue establecido noventa en una lista, aunque este hecho todavía se considera polémico.

El hecho de que la órbita del objeto está dentro del campo de asteroides entre Marte y Júpiter, y lo más interesante, Antíope sea el primer asteroide "doble"(de naturaleza binaria) que ha sido capaz de cormirmarse con una base científica.
Cuando se descubrió se pensó que se trataba de un único asteroide Antíope, pero en 2000, con un telescopio de 10 metros el "Keck-2", ubicado en el observatorio de Hawai, un grupo de astrónomos determinaron que el asteroide se compone realmente de un par de objetos. El tamaño de cada uno de ellos es de cerca de 86 kilómetros, la distancia que los separa, es sólo 171 kilómetros.
De hecho, este hecho de que un par de objetos que orbitan en astronomía no es poco común, pero la diferencia de peso entre los componentes de Antíope es tan pequeño que la mejor manera de imaginar lo que parece, es imaginar un par de bolas de jugar a los bolos entrelazadas por un trozo de cuerda.

Hexágono de Saturno
Todo el mundo conoce los anillos de Saturno, pero ¿ ha oído algo sobre la forma de sus nubes?

A principios de los años 80 la sonda espacial "Voyager" hizo un descubrimiento sorprendente e inédito, que fue confirmado más tarde, después de que llegara a Saturno el vehículo espacial "Cassini".

Todo el polo norte de Saturno se cubre por una tormenta gigante con forma de hexágonos, cada lado de la cual es el del diámetro de la Tierra. Esta tormenta se está librando allí desde hace más de 30 años.
Increíblemente, el hexágono no se mueve con el resto de las nubes en el planeta, y su increíble precisión geométrica da mucho material para todo tipo de teorías pseudocientíficas.



Aunque explicar plenamente este fenómeno todavía no es posible, los científicos tratan de explicar lo que está sucediendo en Saturno usando la dinámica de fluidos.

Los experimentos de laboratorio han demostrado que el líquido en el centro gira más rápido que en la periferia desde donde aparecer el llamado "punto". Si la velocidad de rotación es muy alta. La velocidad del viento en el "hexágono" en Saturno alcanza 322 kilometros por hora. Tal vez por esta velocidad se cree la forma tan claramente geométrica.

Haumea
Antes de que el objeto 136108 Haumea obtuviera su nombre oficial, era conocido como "Santa", ya que fue visto por los estadounidenses en 24 de diciembre 2004. Aunque su descubrimiento fuera un año antes en 2003 por un equipo dirigido por José Luis Ortiz Moreno en el Observatorio de Sierra Nevada en España, pero ya se sabe como va esto...
Este es un nombre no oficial, de hecho, muy apropiado, ya que Haumea es un planeta enano único.
Para los astrónomos resulta muy difícil medir a Haumea debido a su increíblemente rápida rotación. Su giro es más rápido que cualquier otro conocido por la ciencia de entre los cuerpos del sistema solar.
Esto de la rotación en sí mismo no crea demasiados problemas, sino porque su composición no es igual al de los otros planetas.
Su formación consiste en roca y hielo, y la gravedad es muy baja, pero debido a su superficie la fuerza centrífuga es monstruosa en el planeta y hace que su forma se ha convertido en lo que se llama una "elipsoide oblicua".
Esto significa que la distancia entre los polos del planeta es 996 kilometros, y el eje largo de la elipse es 1960 kilometros.
Por cierto, estas propiedades asociadas con la rotación rápida, no la tiene sólo este planeta. Propiedades similares las tienen también sus satélites - Hi'iaka y Namaka, cuya masa es de sólo el 6% de la masa de nuestra Luna.

Pan y Atlas
Las dos lunas de Saturno tienen mucho en común, además de que se encuentran más cerca de Saturno que las demás.
Y sobre todo estos satélites están haciendo lo que parece ser una copia sobre si de los anillos de Saturno, y como consecuencia comenzaron a parecerse a la forma de un OVNI de las  películas de los años 50.

Pan, quien también es conocido como la "luna pastor", lleva el nombre del antiguo dios griego de pastores, y Atlas fue nombrado por el titán que fue condenado por Zeus a llevar el cielo sobre sus hombros.


Entre estas dos lunas Atlas es la más plana, la distancia entre sus polos es de 19 kilómetros. Pero la "cintura" su ancho es de 46 kilómetros. Longitud del ecuador de la luna no se puede medir por los mismos motivos que se producen en Haumea, debido a su velocidad.

A través de amplias simulaciones por ordenador en la Universidad de París encontraron la respuesta: sugirieron que entre la mitad y dos tercios de estas extrañas lunas están hechas de material de anillo, apilado en fragmentos masivos y densos de lunas mayores que se desintegraron hace miles de millones de años tras las catastróficas colisiones de unas con otras. Comprender cómo las partículas de hielo se amontonaron para crear estas formas podría arrojar luz sobre cómo la materia del disco protoplanetario que se reunió alrededor de nuestro recién nacido Sol pudo haberse unido para formar planetas

2008 KV42 
Que es lo que ocurre, ¿por qué tantos objetos astronómicos tienen esos nombres tan complicado?

Afortunadamente, este cometa se llama "Drac". Se llama así en honor al conde Drácula, que tenía la capacidad de caminar entre el techo celestial y al revés, vaga sólo sin depender de ninguna constelación. Drac es de los primeros objetos transneptunianos, que, como se vio después, gira alrededor del Sol en una órbita retrógrada, es decir en el sentido de las agujas del reloj. Tiene un lento período orbital  de 306 años (aunque todavía no está claro dónde está la conexión con los desplazamientos por el el techo celeste.)

Hasta ahora, en el sistema solar hay varios objetos con órbitas retrógradas. Uno de estos objetos es el cometa Halley, cuya trayectoria orbital pasa muy cerca del sol. Draco nunca se acerca al Sol a una distancia superior a 20 distancias entre el Sol y la Tierra, que es aproximadamente equivalente a la órbita de Urano.

En esta característica del cometa podría encontrarse un vínculo entre el cometa Halley y otros objetos de la nube de Oort, que, presumiblemente, es la fuente de los cometas en nuestro sistema solar, y este vínculo puede ayudar a los científicos a explicar los detalles de la formación de estos cometas, que en la actualidad sigue siendo un misterio para la ciencia.


Hay muchas versiones que tratan de explicar por qué la órbita de Drac es diferente a todos los demás. La teoría más interesante es que Drac fue perturbado por la gravedad de su casa original en la nube Oort por el del paso de alguna estrella o algún cuerpo, cayendo hacia el sistema solar interior, donde encontró un nuevo hogar cerca del cinturón de Kuiper, pero no girando dentro de él, sino atravesándolo casi perpendicularmente nuestro sistema que ha sido como una trampa, lo que nos da la oportunidad de recibir una cantidad de información sin precedentes sobre el espacio.

Tritón
Seguro que alguna vez has oído hablar de Tritón. Triton tiene el peso de aproximadamente 99,5% del peso total de todos los satélites conocido de Neptuno. La sonda espacial "Voyager" volando por Triton en 1989, mostró que la historia geológica de Tritón es muy complicada, la evidencia de que es criovolcanico. En el satélite todavía hay volcanes activos, pero no emiten lava y cenizas, como en la Tierra, sino agua y amoníaco.

Triton ligeramente más pequeño que nuestra Luna es la única luna del sistema solar, que se mueve en la dirección opuesta a la rotación de Neptuno. Y como Triton es uno de los mayores satélites del sistema solar (incluso más grande que Plutón), tiene la suficiente gravedad para mantener su propia capa atmosférica. Pero la presión atmosférica sobre Triton es 50 000 veces menor que la Tierra, por lo que casi no se podría vivir en él.

Finalmente Triton es uno de los objetos con una reflectividad más alta, es capaz de reflejar un 60 a 95% de la luz incidente sobre su superficie. Por comparación, nuestro luna refleja sólo el 11% de la luz incidente sobre el mismo.

El anillo exterior adicional de Saturno
Este planeta es conocido por su inusual anillo formado por hielo y polvo. Sin embargo, recientemente, en 2009, los expertos han descubierto que Saturno tiene uno más. Se trata de un anillo adicional e increíblemente enorme. Con respecto a los anillos principales éste tiene una inclinación de 27 grados, la distancia de Saturno al anillo es de aproximadamente 128 radios del planeta. El anillo es tan enorme que la única manera que se puede ver es sólo con el espectro de infrarrojo. Esa puede ser la razón de que una de las lunas de Saturno, Jápeto, se ha dicho siempre que tiene "dos caras": uno negro como el hollín, el segundo blanco como la nieve.
En el mismo anillo pasa la órbita de otra luna de Saturno - Phoebe. El polvo expulsado por Phoebe, se asienta en Japeto, cuya órbita se cruza con el anillo. Siempre Japeto pasa a través del anillo, las partículas contenidas a su paso se acumulan en el ecuador. Quizás se deba a este proceso que Japeto después de cientos de miles de años haya adquirido un aspecto tan llamativo.

Lunas siamesas
Los satélites Jano y Epimeteo también se conocen como "lunas siamesas", ya que comparten la misma órbita, y la distancia entre ellos es sólo 50 kilómetros. Es incluso más pequeño que el radio de los propios satélites.

Debido a esto, provoca que el que va por detrás (y más interno) sufra una aceleración hacia adelante, que es donde está el otro satélite, lo que provoca que aumente su velocidad y al ganar energía se aleje algo más del planeta. Mientras tanto, el otro satélite sufre exactamente el fenómeno opuesto: sufre una fuerza hacia atrás, lo que le va frenando haciendo que pierda energía y vaya cayendo hacia el planeta, el resultante es, literalmente, que cambian de lugar cada cuatro años.


Inicialmente, los científicos no podían entender por qué los datos que reciben de la luna, a la que llamaron Janus, no cumplen con sus expectativas. Fue sólo en 1978, 12 años después del descubrimiento de una órbita común "lunas siameses", los expertos se han dado cuenta de que lo que ellos llaman Janus era en realidad dos luna diferente. Esta suposición se confirmó durante el vuelo de la "Voyager" en 1980.

Curiosamente, en el área de las órbitas de los satélites observaron un débil anillo de polvo. Esto sugiere que estos dos eran una sola luna, que por alguna razón se dividió para formar una pequeña cantidad de residuos y polvo.

(3753) Cruithne
Familiarizándonos con las cosas más extrañas en el sistema solar, echemos un vistazo a la tierra y entremos en discutir un tema muy controvertido; el del segundo satélite de nuestro planeta.

Los astrónomos buscaron el segundo satélite de la Tierra desde 1846. Frederic Petit fue el primero en afirmar que había encontrado una segunda luna. Sugirió que el período que tardaba en su traslación alrededor de la Tierra era de al menos tres horas, y que distaba sólo 11 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Desde entonces, muchos astrónomos afirmaron haber encontrado una segunda luna, pero no podían probarlo.

(3753) Cruithne es un asteroide y tarda en  completar una vuelta alrededor del sol durante 364 días y está en una resonancia orbital con la Tierra. Esto significa que todos los años por un corto tiempo el asteroide de 5 kilómetros Cruithne se convierte en parte del sistema de la Tierra.

Cada mes de noviembre, tiene su encuentro con la distancia más cercana a la Tierra. Considerar Técnicamente este asteroide como el segundo satélite de la Tierra es imposible, ya que, acercándose lo más posible luego pasa por un largo tiempo fuera del entorno de nuestro planeta. Aunque está bien pensar que todos los años, por las mismas fechas pasará un viejo amigo a visitarnos.


lunes, 6 de abril de 2015

La tragedia cristiana en Oriente Medio. Los verdaderos refugiados.


                                                                               +


Los desplazados de la minoría yazidi, huyendo de la violencia de las fuerzas leales al EI en la ciudad de Sinjar, caminan hacia la frontera con Siria, en las afueras de Sinjar montaña, cerca de la ciudad fronteriza siria de Elierbeh en la provincia de  Al-Hasakah.

Un día del verano de 1990, entré en una hermosa capilla cruzada en Keserwan, situada sobre una ladera al norte de Beirut, donde un antiguo sacerdote católico maronita señaló un mosaico bizantino de San Juan. Lo que él quería mostrarme era los ojos del hombre santo. Habían sido apuñalado por una espada o una lanza en algún momento de la antigüedad. 'Esto lo hicieron los musulmanes", dijo el sacerdote.

Sus palabras habían añadido claridad porque en ese momento el ejército libanés cristiano del general Michel Aoun estaba luchando en una guerra desesperada contra el ejército sirio de Hafez Assad. A diario,  iba a visitar las casas de los cristianos muertos. Muertos por fuego de artillería siria. Los sirios, decía el sacerdote, eran los mismos "musulmanes" que había apuñalado los ojos de la imagen antigua en el mosaico.

Recuerdo que hasta aquel momento me decía que esto era absurdo y que no se podía trasladar la historia antigua al presente. (Los maronitas, por cierto, había apoyado a las anteriores cruzados. Los ortodoxos a los musulmanes.) Así dí por sentado que la enemistad entre cristianos y musulmanes fue un cuento para asustar a los niños en las escuelas cristianas.

Y sin embargo, el año pasado, las bombas estallan encima de la ciudad siria de Yabroud, entré en la iglesia más antigua del país y encontré pinturas de santos. Y en todas ellas les habían arrancados los ojos y los lienzos estaban desgarrados en tiras. Tomé una de esas tiras de camino a Beirut, y los ojos de uno de estos santos me miraban mientras escribo este artículo. Este no era el sacrilegio de la antigüedad que me narró el sacerdote maronita. Esto ha sido hecho por macabros hombres, probablemente de Irak, hace apenas unos meses.
Los iraquíes de la comunidad yazidi desplazados se asientan en un campamento en Derike, Siria. En los campamentos de aquí, los refugiados iraquíes tienen nuevos héroes: combatientes kurdos sirios que lucharon contra los terroristas islámicos para abrir una ruta de escape para decenas de miles de los atrapados en las montañas
Al igual que en el 11-S, cuando muchos en Hollywood habían demonizado a todos los musulmanes tomándolos como unos bárbaros asesinos que quieren destruir América; parece que no andaban muy desencaminados y nuestros peores temores se ha convertido en realidad. El sacerdote maronita, murió en el año 1990 y no pudo vivir lo suficiente para saber cómo los nuevos bárbaros golpeaban a los santos en Yabroud.

Uno de los hombre desplazado ayuda a una mujer, ambos de la minoría yazidi  huyendo de las fuerzas leales al EI  la ciudad de Sinjar, en su camino hacia la frontera con Siria
Todo esto sin mencionar la esclavitud de las mujeres cristianas en Irak, la masacre del Estado Islámico de cristianos y yazidis, la quema de iglesias antiguas de Mosul o la destrucción de la gran iglesia armenia de Deir el-Zour que conmemora el genocidio de su pueblo en 1915. Tampoco el secuestro de universitarios nigerianos. Ni siquiera la más reciente masacre en Kenia, donde el número de cristianos muertos y la crueldad de los asesinos sectarios es, de hecho, de proporciones épicas al estilo Hollywood. Tampoco he mencionado las guerras feroces entre suníes y chiíes que ahora empequeñecen la tragedia de los cristianos.

Los soldados de pie sobre los cráneos de las víctimas del pueblo armenio de Sheyxalan en 1915, son víctimas del Holocausto armenio.

Cien años después del genocidio cristiano armenio; la minoría cristiana está sufriendo de nuevo
Pero la tragedia cristiana en Oriente Medio hoy necesita ser recordada. Ya lo fue, cuando los armenios de todo el mundo conmemoraron el 100 aniversario del genocidio de su pueblo por la Turquía otomana. Quizás es hora de que reconozcamos no sólo este acto de genocidio, llegando a considerar no sólo que fue el asesinato de una minoría dentro del Imperio Otomano, sino específicamente una minoría cristiana, asesinados porque eran armenios y sobre todo porque eran cristianos (muchos de los cuales, por desgracia, con el apoyo de los cristianos ortodoxos, por motivos políticos). Ni que decir tiene que no se espera mucho de esta sociedad que sólo conmemora los actos contra judíos, que comparado con la masacre cristiana es irrisoria.

Y su destino tiene algunos paralelismos poco comunes con los asesinos del Estado Islámico de hoy. Los hombres armenios fueron masacrados. Las mujeres eran violadas por grupos enteros o forzados a convertirse o dejarlos morir de hambre. Los bebés fueron quemados vivos, después de ser apilados en montones.

La crueldad del Estado islámico no es algo nuevo, incluso la tecnología de la secta islamista derrota a sus oponentes. En Kuwait un buen y atento musulmán, un graduado de una universidad norteamericana, de la familia al-Sabah y sobresaliente del gobierno; negaba con la cabeza con incredulidad cuando hablaban del Estado islámico. "He visto el vídeo donde quemaban al piloto jordano vivo", me dijo. 'Lo vi varias veces. Tuve que hacerlo, porque tenía que entender su tecnología. ¿Sabes que utilizaron siete ángulos de cámara para filmar esta atrocidad? No podemos competir con su tecnología multimedia."

Y esto es cierto. En occidente - expresión peligrosa - aún no ha entendido el uso de esta tecnología; especialmente el uso que hace de internet - ni tienen los imanes musulmanes que deberían hablar de los actos terribles del Estado islámico.

Pero la mayoría no son más de lo que denunciaron la guerra 1980-1988 entre Irán e Irak, cuando alrededor de un millón de musulmanes se asesinaron entre sí. Debido a que estaban del lado de Saddam en esa guerra. Y debido a la ideología del Estado Islámico que es demasiado evidente su ideología wahabí, y por lo tanto muy cerca a algunos de los estados del Golfo Pérsico como por ejemplo Arabia Saudí la gran "aliada" de Occidente.

Los crímenes del Estado Islámico son tan brutales como cualquiera cometido por el ejército alemán en la Segunda Guerra Mundial, pero los judios que se convirtieron no se salvaron del plan de Hitler para su exterminio. Lo que el Estado islámico y los turcos de 1.915 tienen en común es la crueldad de su ideología - incluida la "teológica" - el del odio racial. Después de la quema de iglesias, los escombros reflejan mucho de lo que se asemejan ambas.

La tragedia del mundo árabe está en los lugares de la Biblia y recorriendo, literalmente, el mapa bíblico que hace que a todos nos deje una sensación de tristeza por lo que ello representa. Sin embargo, también pienso en el Líbano, donde el anciano sacerdote me mostró su mosaico con los ojos arrancados y donde los libaneses cristianos y musulmanes lucharon entre sí - con la ayuda de muchas naciones extranjeras, incluyendo a Israel, Siria y Estados Unidos - y donde murieron 150.000 de los suyos.

Sin embargo, hoy, libaneses musulmanes y cristianos, aunque todavía profundamente dividido políticamente, se prestan  protección los unos a los otros en medio de los vientos huracanados que les rodean. ¿Por qué? Debido a que son hoy en día una población mucho más educada. Es porque valoran la educación, la lectura y los libros y, por lo tanto, el conocimiento. Y a partir de la educación viene la justicia. Razón por la cual, si se comparara con el Líbano; el Estado Islámico es una nación de almas perdidas.

The Christian tragedy in the Middle East did not begin with Isis por Robert Fisk